“LA BÚSQUEDA DE CAMINOS HACIA UNA BUENA EDUCACIÓN”

Este es el tema del Simposio que se va a celebrar durante los días 24, 25 y 26 de mayo en San Joan Despí y que está incluido en el Plan de Formación de Zona de Cornellà y Sant Joan Despí del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y que organiza la Fundación Pedagógica “El Brot”.

La Fundación El Brot, que lleva 35 años como entidad opina que “para poder hablar de dificultades de aprendizaje se tienen que ofrecer espacios de reflexión y formación en los cuales poder plantearnos que es lo más básico como referente que la pedagogía nunca debe olvidar”.

El simposio no plantea partir del niño con dificultades de aprendizaje sino de cuales son los elementos más esenciales para poder garantizar un buen aprendizaje global y de calidad, con la finalidad de poder ayudar a todos los niños pero, principalmente a aquellos con riesgo de fracaso escolar.

Por ello, afirman que “es necesario poder hablar de educación infantil, del juego, de los hábitos, de la motivación y de tantos otros temas. Debemos darle sentido a la infancia, queremos apostar por modelos de enseñanza y por pedagogías que potencien al máximo a los niños. Tenemos que conocer a los niños y niñas pero también tenemos que aceptarlos como seres diferenciados y únicos en si mismos. Este simposio pretende replantearnos la enseñanza que impartimos y su idoneidad.

Rechazamos las recetas pedagógicas y las baritas mágicas, no obstante, reivindicamos una manera determinada de enseñar determinada en la cual haya, por parte de todos, una implicación total.

Programa del Simposio:

VIERNES 23 DE MAYO

  • PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO

A cargo de: Maria Pàrraga – Directora de la Fundación El Brot

Gemma Guàrdia – Regidora d’Educación de SantJoan Despí

Joan Badia i Pujol – Director General de Innovación Educativa

Horari: 17’30h

  • EL JUEGO COMO PUERTA AL MUNDO SOCIAL

La entrada al mundo de los aprendizajes se inicia con los primeros juegos. El juego tiene una enorme repercusión a lo largo de la vida, siendo esencial cómo jugamos y cómo hemos vivido los juegos.

Ponentes: Margarida Muset

Maestra, licenciada en pedagogía e Inspectora de Educación

Horario: 18h

  • EL PARVULARIO COMO CUNA DE LOS APRENDIZAJES.

El inicio de una buena educación extra familiar se logra en el parvulario. Evidentemente, la interacción familia-escuela y la socialización son la base de esta etapa.

Ponentes: María Rosa Mas

Excoordinadora de la escuela Thau de Barcelona

Horario: 19’30h

SÁBADO 24 DE MAYO

SÁBADO 24 DE MAYO

  • LOS HÁBITOS : QUE SON, CUÁNDO Y CÓMO HAN DE TRABAJARSE

Si marcamos desde el inicio de la vida, un orden, unas pautas y unas formas de hacer las cosas en concreto, dependiendo de la estructura familiar y con un trabajo de continuidad en la escuela, conseguiremos que los niños crezcan como personas capaces de organizarse y ser autónomo, adquiriendo así s propia personalidad.

Ponentes: Elena Aloy – Directora de la escuela El Brot

Montserrat Orfila – Reeducadora psicomotriz de la Fundación el Brot

Maria Rosa Mas -Excoordinadora de la escuela Thau de Barcelona

Horario: 9’30h

  • LA CULTURA D LA ALIMENTACIÓN

La alimentación es un aspecto fundamental en el desarrollo global de la persona, por este motivo nos planteamos los hábitos alimentarios y el equilibrio en las dietas.

Queremos destacar como puede ayudar la alimentación a un niño con disfunciones.

Ponente : Esther Ribas Naturópata

Horario: 10’45h

De 12 a 12’30h DESCANSO

  • EL APRENDIZAJE ES TAMBIÉN MOTIVACIÓN, INTERÉS, CURIOSIDAD Y ESTÍMULO

Todo lo que se aprende sea donde sea donde lo aprendamos, ha de nacer de la motivación, interés e ilusión no solo del que aprende sino también del que enseña.

La escuela ha de poner los medios y métodos necesarios para conseguirlo.

Ponente: Amèlia Tey

Profesora de la Facultad de Pedagogía de la UB

Horario: 12’30h

De 14 a 15’30h ALMUERZO

  • ¿QUÉ ES SER MAESTRO? ¿QUÉ SE DEBE APRENDER? ¿QUÉ LUGAR TENDRÍA QUE OCUPAR LA ESCUELA EN LA VIDA DE LOS NIÑOS?

EL ÉXITO EN LA ESCUELA

¿Qué implica ser maestro?¿qué debería saber observar un maestro en sus alumnos yen el mundo que los rodea para poderlos conducir hacia un aprendizaje útil, vivo y situado en la realidad? No sólo es importante saber qué ha de hacer sino cómo lo ha de hacer.

¿Qué recuerdo tenemos de nuestro paso por la escuela? La escuela tiene que garantizar esto en sus objetivos. La escuela debe dejar un recuero de ilusión, descubrimiento y satisfacción, nunca ser fuente de inseguridades y miedos.

Ponente: Maria Pàrraga – Directora de la Fundación El Brot

Horario: 15’30h

  • ¿NIÑOS ABANDONADOS?

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO QUE LOS RODEA

El ser humano es un ser social que aprende a vivir en sociedad al mismo tiempo que aprende a ser persona. Todo marco de actividad en el cual se desarrollan los niños influye en cómo estos crecen, aprenden y interpretan el mundo que les rodea.

Ponente: Irene Rigau

Maestra, psicóloga y profesora universitaria. Inspectora de educación

Horario: 16’45h

De 18 a 18’30 DESCANSO

  • LA CRISIS FAMILIAR. PELIGRO Y ESPERANZA

¿Qué supone ser padres en nuestra sociedad, a qué pueden aspirar y responsabilizarse los padres respecto la educación la educación de sus hijos. ¿Cómo pueden orientar los sentimientos? Proponemos dar herramientas a los padres para que sean los máximos protagonistas del proceso educativo de sus hijos y descartemos la culpabilidad de sus errores.

Ponente: Doctor Jordi Folch

Psiquiatra

Horario: 18’30h

  • EL ARTE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. “LA PATA QUE LE FALTA A LA SILLA”.

Si queremos conseguir una educación integral no podemos descuidar nunca ni desvalorizar el cultivo de las artes y la creatividad de toda persona en desarrollo.

Ponente: Isabel Carpio

Psicóloga i arterapeuta.

Horario: 9’30h

· PRESENTACIÓN DE PROYECTO “PRE-APRENDER EN EL COLEGIO”

El objetivo del proyecto “pre-aprender” en el colegio, es mejorar el rendimiento escolar de los niños/as con dificultades de aprendizaje a través de la estimulación neuronal aplicando una metodología de trabajo que ya ha demostrado u eficacia en otros países.

Ponente: Irene Ranz

Licenciada en CC Químicas

Presidenta Fundación Aprender

Horario: 10’45h

De 12 a 12’15h DESCANS

  • EL ALUMNO CON DIFICULTADES EN LA ESCUELA Y EN LA FAMILIA.

Hablaremos de cómo se vive el alumno con dificultades en el contexto escolar y cómo se comparte en el ambiente familiar. Soporte, estímulo y comprensión son los principales recursos que usaremos para dar respuestas a sus necesidades.

Ponentes: Antoni Arasanz

Profesor de universidad y Presidente de FAPEL

Maria Pàrraga

Directora de la Fundación El Brot

Horario: 12’15h

Lugar de realización: CAN NEGRE

Plaça Catalunya, Sant Joan Despí (08970)

Fundación Pedagógica el Brot, para más contactos:

Teléfono 93 4771195

Fax 93 3730215

fundació@elbrot.es

www.elbrot.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s