Los padres de un niño disléxico denuncian a la Consejería de Educación madrileña y solicitan el amparo del Fiscal de Menores

Unos socios de Dislexia sin Barreras, padres de un niño disléxico de 12 años han denunciado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por desatender las necesidades educativas de su hijo y no poner los medios necesarios a los que tiene derecho, reconocidos por la Ley Orgánica de Educación LOE, artículos 71 y 72.

El caso ha sido denunciado ante el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Fiscalía de protección del Menor, organismos que han abierto expediente y están investigando el caso.

Esta batalla se inicia hace más de un año, cuando los padres consiguen, tras otra denuncia ante la Dirección Territorial Educativa de su área, que ésta dicte un informe reconociendo que “el niño tiene una dificultad específica de aprendizaje (dislexia del desarrollo con disgrafía y disortografía)”. A pesar del informe en el que se detallan las adaptaciones y los medios que el instituto debe adoptar para una atención adecuada a las necesidades del niño, la Administración Autonómica no facilita los recursos.

Toda esta documentación, así como los informes psicológicos que detallan el daño que la inadecuada atención está provocando en el niño y en la familia, han sido aportados como pruebas.

El padre afirma que con 6 años, su hijo era un niño muy simpático, extravertido, expresivo y con una elevada confianza en sí mismo. Los métodos de enseñanza que se han utilizado con él y su diagnostico tardío, le han llevado a un estado depresivo con sensación de torpeza y muy baja autoestima. En sus 12 años de vida ha pasado por dos depresiones, un tratamiento antidepresivo y por una terapia psicológica de varios meses.

Con diez años, la desesperación a la que llegó fue tal que en varias ocasiones manifestó a su madre que se quería morir. Actualmente se encuentra mejor pero si la situación no cambia, según su psicóloga, volverá a recaer con peores consecuencias.

Alfonso Callejas, Presidente de la Asociación Nacional Dislexia sin Barreras, afirma que “Lo que cuenta este padre es lo “normal” dentro de las familias con niños disléxicos. Su hijo, también disléxico en una ocasión intentó suicidarse. Testimonios similares nos cuentan habitualmente los padres que desorientados y asustados vienen por la asociación en busca de información y comprensión para el problema de su hijo. La Administración Educativa no pone los recursos necesarios para atender convenientemente a nuestros hijos prueba de ello es el desastre pedagógico y psico-somático que viven en las escuelas. La Administración les deja en manos de la voluntad de unos profesores con 25 niños por clase, algunos de ellos con problemas todavía más graves. Desde la Administración se debe de impulsar la formación de los docentes y mandarles los recursos para que de esta manera se pueda cumplir de verdad la LOE

Para Rosa María Satorras Fioretti, doctora en derecho y especialista en Derecho Educativo de la Universidad de Barcelona, “La Ley Orgánica de Educación, Art. 71 y 72 , es clara, y en este caso, así como con la mayoría de los disléxicos, no se está cumpliendo por parte de esta Administración de Educación. Negar la solicitada ayuda pedagógica a un disléxico diagnosticado, es negarle el Derecho fundamental que le ampara, con las consecuencias de responsabilidad, incluso penal, que ello comporta para los funcionarios públicos de las administraciones educativas en los distintos niveles.”

En cuanto a las repercusiones psico-sociales de la dislexia desatendida, es muy claro Jesús Gonzalo, Psicólogo y Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Dislexia (FEDIS). El aprendizaje y manejo de lectura y escritura no se produce con la normalidad que podría esperarse en niños que son suficientemente inteligentes, con lo que sus aprendizajes escolares se retrasan significativamente, dando lugar a la repetición de cursos y al desclasamiento de su grupo de compañeros. Enfrentarse diariamente a este sistema de enseñanza, supone, para el niño con Dislexia, una frustración tras otra y así curso tras curso. Y, entre tanto, la autoestima del niño y la confianza y seguridad en sí mismo van desapareciendo y conformando así una personalidad insegura y carente de autovaloración porque el propio sistema educativo lo propicia al dejar de valorar en ellos sus otras potencialidades.

Se “convierten” en candidatos idóneos al acoso escolar, ya que entre sus compañeros y el propio profesorado suelen ser etiquetados de “vagos”, “distraídos”, “tontos” y otros calificativos similares. Esta situación les genera una sintomatología psico-somática donde abundan los dolores de cabeza, digestivos y las ganas de vomitar cuando llega la hora de ir a la escuela.
En muchos casos la sintomatología depresiva por la escuela, acaba convirtiéndose en un problema de salud muy importante.

Se estima que el 50% del Fracaso Escolar en nuestro país podría explicarse en base a la presencia de estos niños en la escuela. Según el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, más del 80% de la delincuencia juvenil, desde los 14 a los 18 años, presenta Fracaso Escolar.

Hoy existen recursos tecnológicos que pueden utilizar en el aula para que a estos niños les resulte asequible adquirir los conocimientos necesarios para su propio desarrollo social, cultural y emocional.”.

Reacción en los medios: Madriddiario, Me gusta Madrid,

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9 Respuestas a “Los padres de un niño disléxico denuncian a la Consejería de Educación madrileña y solicitan el amparo del Fiscal de Menores

  1. tengoun niñode 10 años con dislexia ,que le detectaron despues de yo insistir una y otra vez para quelevaloraran en el colegio entonces tenia 7 años . yo estoy muypendiente ,pero creo que el colegio no hace todolo devido para ayudarle

    • Efectivamente, es la lucha que tenemos todos los padres y madres de niños con dislexia, y es también la lucha que llevamos a cabo desde la Asociación Dislexia sin Barreras y otras asociaciones de dislexia en todo el territorio nacional.
      La LOE, en sus art. 71 y 72 dice claramente que la Administración Educativa tiene que poner todos los medios disponibles para ayudarles, pero ciertamente no se está haciendo.
      Hasta la fecha solo Canarias, Baleares y Murcia han desarrollado estos artículos de la LOE.
      EN Madrid estamos trabajando para que esto se lleve a efecto, y vamos por buen camino. Quizá tengamos algo listo para el curso que viene. Tanto la Consejería de Educación como el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid se han mostrado receptivos al problema y nos han garantizado que se han puesto a trabajar en el asunto.
      Dependiendo de la Comunidad en la que residas, es conveniente que te pongas en contacto con las Asociaciones que estén radicadas en tu comunidad para que te puedan ayudar a dar los pasos correspondientes.
      Todavía dependemos de la buena voluntad del profesorado para que ayuden a nuestros hijos. Existen pautas que no suponen ningún problema añadido para el profesor, como darles más tiempo en los exámenes, asegurarse de que han entendido los enunciados de las preguntas, hacer exámenes orales, dejarles usar las tablas de multiplicar, calculadoras, explicarles las lecciones utilizando más ejemplos…. Las puedes encontrar en nuestra web: http://www.dislexiasinbarreras.com
      También está colgado el modelo y procedimiento para realizar las denuncias en tu Comunidad Autónoma.
      Nosotros estamos a tu disposición en informacion@dislexiasinbarreras.com
      Recibe un cordial saludo

  2. Agradecemos mucho este tipo de comentarios que nos ayuda a conocer sobre esta dificultad en la lecto escritura y nos da a conocer las herramientas para asi poder ayudar a nuestros hijos en el buen desarrollo no solo intelectual , sino ademas emocional que es inclusive en este caso el mas importante para el desarrollo de su personalidad con armonia y felicidad

  3. Yo ,soy madre de una niña con dislexia .Para ella es un reto el dia a dia, no tienen apoyo por ningun lado ,ni apoyo a los padres, que estamos ejerciendo de profesores , por que si echo la vista atras yo he sido quien ha enseñado a mi hija . Su pediatra me ha comentado que en su historial no puede poner que es dislexica; claro eso conlleba a un tratamiento ,en el colegio se hacen los desentendidos ,al dia de hoy tiene apoyo , tambien me costo lo mio , irme a la inspeccion de conselleria de educacion y ver que derechos tiene mi hija con este historial ,en ese momento fue cuando le pusiron la ayuda y siempre cuando he ido a ¨suplicar ¨por que la estoy suplicando ya no pedir …
    Sigo pidiendo ayuda , agradecco todo tipo de apoyo me gustaria hacer fuerza cuantos mas unamos mas fuerza haremos.
    ALICANTE

    • Efectivamente, tienes razón Alexandra, cuantos mas nos unamos, más fuerza haremos. Y por eso te remito a la Asociación que hay en tu Comunidad Autónoma, en Valencia está la Asociación Valenciana de Dislexia, AVADIs, de la que te paso el enlace para que te puedas poner en contacto con ellos.
      http://dixle.wordpress.com/
      Desde que las competencias de Educación están transferidas a las COmunidades Autónomas, es ahí donde hay que trabajar. Cada una está haciendo (la que lo hace) su propio desarrollo de la LOE, en los art. 81 y 82 que son los referidos a las “dificultades específicas de aprendizaje”, grupo donde están incluidos nuestros niños y niñas, y que recoge los trastornos como la dislexia, disgrafía, disortografía, THDA.. y otros.

  4. hola, tengo una niña diagnosticada con discalculia en PR ,y hace unos meses
    nos mudamos a Florida,USApensando que recibiria ayuda y desde julio hasta el dia de hoy me he reunido con todo el Staff de la escuela y nadie conoce el termino, va reprovando y nadie se percatade que necesita ayuda, a pesar de su dificultad su promedio hasta mayo fue de 3.66. Al leer sus comentarios me siento que somos mas de lo que la gente piensa, y es cierto
    durante estos años escolares he sido yo su maestra.Si conocen alguna asociacion de dysclaculia o dislexia por el area de Kissimmee y Orlando Florida agradecere alguna informacion

  5. Nosotros vivimos en la Comunidad de Madrid. Deje mi trabajo en una empresa privada multinacional para ejercer de profesora de secundaria en el colegio privado donde mi hija cursa cuarto de primaria. La idea era estar cerca para poder dirigir mejor sus avances de Dislexia. Gracias a mi buena relación con mis compañeros y con el equipo de Dirección vamos superando los cursos poco a poco. Pero es cierto que siempre debes rogar paciencia a los profesores que adolecen de la preparación y del tiempo suficiente para dedicarse a niños con necesidades especiales. Mi pregunta es si al ser un colegio privado no tienen la obligación de hacer adaptaciones curriulares no significativas como las que mencionabas de dar más tiempo en los ejercicios, leer lo enunciados para ver si los han comprendido etc… A mí me las hacen por ser compañera pero me gustaría conocer la ley al respecto. Yo tengo entendido que incluso en selectividad (PAU) están obligados a acer un examen oral si el adolescente está diagnosticado. Por cierto como se diagnostica oficiamente a un dislexico que organismo lo debe avalar? Gracias.

  6. Tengo un hijo de 11 años con dislexia, lateralidad cruzada, disgrafia, disortografia y baja autoestima, en el colegio se han desentendido de el curso tras curso, lo he llevado a un centro especializado y porfin lo han diagnosticado, ademas tambien estoy con especialistas de la seguridad social para un segundo diagnostico, me he dirigido a su centro por escrito formal adjuntando informes, la primera reacción a sido de desgrado por parte del centro, me han comentado que no he actuado correctamente, que voy a perjudicar a mi hijo, que tenia que haberme callado………esto me parece subrealista, estan incluso enviandome emails desde el centro intentando disuadirme de que pida lo que por ley ( ley organica LOE), a lo que mi hijo tiene derecho, de momento se niegan a que a mi hijo se le valore sicologicamente por parte del centro. Esto es desesperante, alguno de vosotros podria darme su opinión o aportarme su experiencia para ayudarme en la decisión que tengo que tomar en adelante?

    Gracias.

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