Inteligencias Múltiples

La Fundación “Nuevas Claves Educativas” celebra su VI Congreso los días 1 y 2 de julio, bajo el lema “Inteligencias Múltiples. Aprender a aprender”, en el Auditorio de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao.
La Metodología de las Inteligencias Múltiples se presenta hoy en día como la más apropiada para atender a la diversidad del aula.
Se trata de un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“. Y afirma que igual que hay muchos tipos de problemas a resolver, hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

  • Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
  • Inteligencia corporal-cinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás ; se la suele encontrar en los buenos religiosos ,vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que sigamos insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera.

La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla, partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

Más información e inscripciones, en la página de la Fundación Nuevas Claves Educativas

Anuncios

4 Respuestas a “Inteligencias Múltiples

  1. Alfonso Toral Hernández

    ¿Y la Inteligencia Emocional? Yo diría que, en materia de educación es la gran olvidada. Estoy seguro de que si enseñásemos a los jóvenes a distinguir sus emociones y a convertirlas en pensamientos positivos, las cosas no estarían tan mal como están.
    Un saludo.
    Alfonso

  2. Tienes toda la razón Alfonso, pero yo creo que la inteligencia emocional, término popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995, se refiere y profundiza en dos de las inteligencias que aparecen en la teoría de Gardner, que la formuló en 1983: la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.
    La conclusión de ambos es que la inteligencia es algo más que el Cociente Intelectual, que no explica por si solo la capacidad cognitiva del ser humano.
    En mi opinión, son distintos nombres, en distintas épocas, cuyo propósito es dejar claro que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características.

  3. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    • Muchas gracias por tu aportación Carlos, y ten por seguro que lo voy a leer con cariño y atención, y lo voy a difundir. Somos muchas las personas que estamos en sintonía con lo que propones. Ayer, sin ir mas lejos, Eduardo Punset, en su programa Redes, lo dedicó a la Educación de los ciudadanos para el siglo XXI, que a grandes rasgos hablaba de la importancia de incluir en la educación, la educación emocional, y que es la tendencia futura.
      Aquí te pongo el enlace. http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/R.html#648675
      A mi, personalmente, me llenó de esperanza
      En cuanto lo lea, te haré un comentario en tu blog
      Un saludo
      Flora Saura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s